ARROZ CON MAGRO




 

INGREDIENTES: 

(Para 4 personas)


  • Arroz

  • 1/2 kilo de carne de magro de cerdo                                     

  • 1 pimiento rojo

  • 1 tomate de los de rallar (2 si son pequeños)
  • Una cabeza de ajos.
  • Alcachofas .*
  • Brócoli*
  • Aceite .
  • Sal.
  • Colorante alimenticio y/o azafrán.

*Opcional





                                             Magro
        Arroz

1 cabeza de ajos                                            1 pimiento                                                    Tomate

                      


 
                        Alcachofas                                    Brócoli


                            

  

                    Sal                                        Colorante- azafrán


MODO DE PREPARACIÓN:


Se pone una sartén grande o paellera en el fuego medio  con aceite que cubra todo el fondo.También pondremos a la vez  una olla con 3 litros de agua  con 1 cucharada de sal (al gusto y dependiendo del grosor de la sal ) al fuego para ir echando todo lo que vayamos friendo.







A continuación se limpia la cabeza de ajos y se echa a la sartén entera (yo le doy un pequeño corte en el centro a cada diente).






Seguidamente se echa la carne para freírla hasta que esté doradita








Cuando se hayan dorado, las vamos incorporando al agua que ya estará caliente






Vamos friendo el resto de ingredientes y echándolos a la olla cuando estén dorados. Dejando para el final el tomate que previamente habremos rallado. El pimiento lo cortamos en tiras. El resto de verduras, las cortamos en trozos no muy pequeños pues como tienen que hervir, se desharían . Durante el proceso de freírlo todo, se puede ir añadiendo aceite en caso necesario.
















Una vez frito el pimiento, lo echamos igualmente en la olla , pero reservamos unos cuantos para ponerlos al final por encima sin que hayan hervido.









Una vez frito el tomate, echamos casi todo en la olla, dejamos un poco en  el fondo de la sartén para sofreír en él el arroz, luego le añadiremos un poco de aceite , la cantidad dependerá del tomate que hayamos dejado sin echar a la olla. Pero antes dejamos que hiervan los ingredientes al menos media hora a fuego suave. Y lo dejamos apartado del fuego para cuajar el arroz un cuartito de hora antes de comer.




Llegó la hora de cuajar el arroz. Se pone la sartén con el tomate y algo de aceite al fuego (no muy fuerte) y se le incorpora el arroz. Hay que vigilar que no se queme, tan solo que adquiera un poco de color. La cantidad es aproximadamente dos puñados por persona.Debe cubrir todo  el fondo de la sartén con una capa muy fina, si necesito  más arroz, pongo  otra sartén en la que echo un poco de aceite para sofreírlo.





Y cuando ya esté, se le echa el caldo de la olla,  los ingredientes que han estado cociendo en él y el azafrán. La cabeza de ajos entera se pone en el centro. No es preciso ponerle todo el caldo  de golpe, el arroz va haciendo que se consuma. Hay que vigilar que no se quede seco si aún está entero el arroz.  Se deja que hierva a fuego medio. Siempre ha de quedar caldo en la olla para ir incorporándolo si el arroz aún está duro y se ha quedado sin líquido. Si se nos ha consumido y no tenemos más del que ha hervido, hemos de poner agua con un poco de sal a calentar para ir añadiendo hasta conseguir que el arroz esté blando. Hay un refrán que dice: " El arroz, mal cocido y bien reposado" Esto quiere decir que cuando lo probemos y esté casi hecho, hay que apartarlo y tapar la olla con una tapadera o un trapo limpio de cocina para que se termine de hacer.  A mi me gusta también subir el fuego al final un minuto escaso  para que un poco de arroz  se pegue al fondo .Hay que hacerlo con precaución para que sólo se pegue un poco. Esto en Alicante se llama "socarraet" y está buenísimo.






Ya está hecho, es el momento de incorporarle los pimientos que hemos reservado y lo dejamos reposar.



Si lo acompañáis con alioli, estará espectacular. Aunque con limón solo también estará buenísimo.
¡Buen provecho!



Se puede cambiar el magro por conejo y pollo , añadir  otras verduras e incluso unas gambas y también tendréis un arroz muy bueno.