ARROZ CON VERDURAS

INGREDIENTES: 


  • Arroz    

  • Unos dos litros de caldo de verduras 

( puede hacerse caldo casero)                               
  • 1 pimiento rojo

  • 1 tomate de los de rallar 
(2 si son pequeños)
  • Una cabeza de ajos.
  • Calabacín*
  • Ajos tiernos*
  • Alcachofas .*
  • Brócoli*
  • Habas*
  • Garbanzos. **
  • Ñoras . "Salmorreta".
(Véase en salsas  la preparación )**
  • Aceite .
  • Sal.
  • Colorante alimenticio y/o azafrán.

*Se pueden cambiar por otras verduras
**Opcional








MODO DE PREPARACIÓN:


Se pone una sartén grande o paellera en el fuego  a media potencia, con aceite que cubra todo el fondo.  También pondremos a la vez  una olla con el caldo de verduras, con 1 cucharada de sal (al gusto y dependiendo del grosor de la sal ) al fuego para ir echando todo lo que vayamos friendo.







A continuación se limpia la cabeza de ajos y se echa a la sartén entera (yo le doy un pequeño corte en el centro a cada diente).
Cuando se haya dorado, la pondremos en la olla, que ya estará a punto de hervir.






Seguidamente se van friendo las verduras que previamente habremos cortado en trozos no muy pequeños  el pimiento lo cortaremos en tiras . Conforme se vayan dorando, las echaremos  a la olla con el caldo.






Dejaremos para el final el tomate que previamente habremos rallado. Durante el proceso de freírlo todo, se puede ir añadiendo aceite en caso necesario.
















Una vez frito el pimiento, lo echamos igualmente en la olla , pero reservamos unos cuantos para ponerlos al final por encima sin que hayan hervido.



Ahora preparamos las ñoras. Para ello hacemos una "salmorreta":
La salmorreta —o samorreta— es una salsa típica de la gastronomía de la provincia de Alicante.​ Está generalmente compuesta de ñora, ajo, tomate —en Alicante se emplean los famosos de Muchamiel— y aceite de oliva, ​ aunque hay variantes que además pueden incluir perejil, pimienta, azafrán, zumo de limón o vinagre. Haremos lo siguiente:

Se calienta el aceite un poquito, añadiendo el ajo para que se vaya dorando pero sin que se queme.  Cuando esté tostado, bajamos un poco el fuego y añadimos la ñora con cuidado, porque se quema muy fácilmente y luego añadimos el tomate rallado.
Se remueve y se deja que se cocine lentamente, evaporando todo el agua del tomate. Sacamos la mezcla de la cazuela y la llevamos a un vaso batidor y lo trituramos a máxima potencia hasta que alcance una consistencia de crema, siendo una emulsión parecida a la mayonesa. Pasamos por un colador, apretando ligeramente con una cuchara, para que ninguna piel o pepita se cuele y tendremos lista nuestra salmorreta.

Ahora vamos con el tomate:
Primero lo rallamos.

Seguidamente lo sofreímos.




Una vez frito el tomate, echamos casi todo en la olla, dejamos un poco en  el fondo de la sartén para sofreír en él el arroz, luego le añadiremos un poco de aceite , la cantidad dependerá del tomate que hayamos dejado sin echar a la olla. A continuación echamos los garbanzos. Dejamos que hiervan los ingredientes al menos media hora a fuego suave. Y lo dejamos apartado del fuego para cuajar el arroz un cuartito de hora antes de comer.




Llegó la hora de cuajar el arroz. Se pone la sartén con el tomate y algo de aceite al fuego (no muy fuerte) y se le incorpora el arroz . Hay que vigilar que no se queme, tan solo que adquiera un poco de color. La cantidad es aproximadamente dos puñados por persona.Debe cubrir todo  el fondo de la sartén con una capa muy fina, si necesito  más arroz, pongo  otra sartén en la que echo un poco de aceite para sofreírlo.





Y cuando ya esté un poco doradito, se le echa el caldo de la olla (con mucho cuidado pues al estar caliente, puede saltar),  los ingredientes que han estado cociendo en él y el azafrán y el colorante. La cabeza de ajos entera se pone en el centro. No es preciso ponerle todo el caldo  de golpe, el arroz va haciendo que se consuma. Hay que vigilar que no se quede seco si aún está entero el arroz.  Se deja que hierva a fuego medio. Siempre ha de quedar caldo en la olla para ir incorporándolo si el arroz aún está duro y se ha quedado sin líquido. Si se nos ha consumido y no tenemos más del que ha hervido, hemos de poner agua con un poco de sal a calentar para ir añadiendo hasta conseguir que el arroz esté blando. Hay un refrán que dice: " El arroz, mal cocido y bien reposado" Esto quiere decir que cuando lo probemos y esté casi hecho, hay que apartarlo y tapar la paellera con una tapadera o un trapo limpio de cocina para que se termine de hacer.  A mi me gusta también subir el fuego al final un minuto escaso  para que un poco de arroz  se pegue al fondo .Hay que hacerlo con precaución para que sólo se pegue un poco. Esto en Alicante se llama "socarraet" y está buenísimo.






Ya está hecho, es el momento de incorporarle los pimientos que hemos reservado y lo dejamos reposar.



Si lo acompañáis con alioli, estará espectacular. Aunque con limón solo también estará buenísimo.
¡Buen provecho!